Donación de Cerebro al Banco de Cerebros del Principado
Desde hace años, viene apoyando la labor investigadora en la enfermedad de Alzheimer. Las familias tenemos puestas las esperanzas en la investigación, ante una enfermedad qué a día de hoy, no tiene tratamiento preventivo, ni curativo. Si queremos que la ciencia encuentre un tratamiento tenemos que ser generosos empezando por nosotros mismos.
Desde ADAFA Alzheimer Asturias, iniciamos una campaña de información entre las familias y población en general, para darles a conocer la existencia de este Banco de Cerebros, de la posibilidad de donar el cerebro sano y el cerebro enfermo, y de cuáles son los pasos que tenemos que dar para donarlo. A continuación, en un breve resumen, se informa de los pasos a dar si queremos donar el cerebro a la ciencia.
Además, en ADAFA Alzheimer Asturias contamos con los modelos de CONSENTIMIENTO INFORMADO que son necesarios, por lo que se los podremos facilitar a toda persona interesada.
PASOS PARA LA DONACIÓN DEL CEREBRO SANO / ENFERMO
1- Habría que explicar a los familiares del paciente o bien al paciente si todavía es consciente, de la existencia del Banco de Cerebros como posibilidad de donar el cerebro a la ciencia (totalmente libre de costes).
2- El siguiente paso es el Consentimiento Informado, para que lo firme. A la vez, se le debe dar a la familia un número de teléfono de atención 24 horas (627900924). En el momento del fallecimiento deben llamar a ese teléfono para activar el programa de donación. En ese momento ya se les da la información necesaria, se avisa a la funeraria para que trasladen el cuerpo al HUCA, se hace la extracción y se devuelve el cuerpo en aproximadamente 1-1:30h, en horario laboral. Para incorporar la disponibilidad a las tardes y a los fines de semana, se está gestionando un presupuesto con el SESPA. Si no fuera posible, tendría que quedar el cadáver en la cámara fría hasta el próximo día laborable.
3- Si la familia del paciente quiere conocer el resultado del diagnóstico, es muy importante que se indique el médico al que debemos enviarle el informe.
4- Sería muy importante también si además se puede dar información clínica de la enfermedad del familiar (valdría con adjuntar un informe elaborado por su médico). Si no tendríamos que buscarlo nosotros por los sistemas informáticos pero muchas veces nos es imposible.
Para más información puede ponerse en contacto con la asociación.